Nuevos dispositivos anti-ruidos

Las sanciones por exceso de ruido en un vehículo son una realidad. Lo que no tenemos, y puede que llegue pronto, es el radar que detecta el exceso de sonido de su coche o moto. Tras las pruebas desarrolladas en distintas ciudades europeas, este nuevo elemento de la circulación podría recibir ya su autorización legal este mismo otoño, una vez finalizada su fase de pruebas.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a la contaminación acústica en el segundo escalón del ranking de problemas medioambientales a los que se enfrente Europa, justo detrás de la contaminación del aire por partículas que es contra la que luchan normas como la Euro 6 o todas las restricciones de circulación actuales.

Con una apariencia casi extraterrestre, estos nuevos radares están compuestos por una cámara de 360 grados junto a diferentes antenas acústicas que incorporan cuatro micrófonos que miden los niveles de decibelios cada décima de segundo. Estos permiten que el dispositivo no solo mida el sonido, sino que incluso es capaz de discriminar la dirección de la que proviene para que no dé lugar a error.

Una vez que un vehículo pasa por uno de los puntos de la cámara y el sistema considera que su nivel de ruido es demasiado alto y excede a la normativa vigente, entonces el sistema tomaría una fotografía del vehículo en cuestión con su placa de matrícula y emitiría una multa automáticamente. Esa, al menos, es la idea final que aún no se está llevando a la práctica.

El objetivo de esta nueva medida es reducir el exceso de contaminación acústica que registran las ciudades y que, según un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente, con datos de la OMS, afectan a 113 millones de personas en la UE ocasionando hasta 12.000 muertes prematuras al año.

Check Also

ITV Espinardo se apunta al autoconsumo

ITV de Espinardo, la primera estación autorizada de la región, se ha transformado en una ...

Servicio gratuito de aviso por SMS

Si desea recibir un mensaje recordatorio de aviso de próxima inspección, por favor, facilite su Nº de móvil durante la recepción de de documentación del vehículo.