Lo que debe saber si compra un remolque

Llega el verano y con él, el momento de hacer las maletas y echarlas en el coche. Pero, si lleva demasiado equipaje quizás vaya a necesitar un remolque para ganar una capacidad extra. A continuación le contamos todo lo que debe tener en cuenta a la hora de circular con un remolque.

Tipos de remolque

Los remolques se clasifican según su peso. Existen dos categorías atendiendo a este criterio: remolque ligero (hasta 750 kg de MMA) y remolque pesado (oscila entre 750 kg y 3500 kg).

Qué necesita para llevar un remolque

Bola de enganche: una fija puede costar cerca de los 400 euros y una retráctil sube de precio hasta cerca de 600 euros.

Cadena: es fundamental que cuando enganche el remolque añada esta cadena como elemento de seguridad, para que así se mantenga unido al coche en caso de accidente.

Cable de luz: tiene que conectar el cable de la luz que tiene el remolque al enchufe que ha tenido que instalar junto a la bola de su coche. Gracias a él, en el remolque se encenderán todas las luces que conectan en su vehículo y que quedan tapadas.

ITV: si lleva un remolque ligero, no está obligado a pasar la ITV, aunque es necesario que esté cuando pase la ITV del coche. Cuando instale el remolque debe llevarlo a la ITV antes de los 15 días siguientes para su legalización y debe constar en la tarjeta ITV del coche que lleva el remolque, si no, la multa puede ser de hasta 200 euros. En el caso de los remolques pesados y semirremolques, sí tienen que pasar su ITV independientemente del vehículo que los remolca.

Seguro: si lleva un remolque ligero, debe avisarlo a su compañía, al igual que la propia instalación de la bola en el coche. En el caso de un remolque pesado, requiere de un seguro propio.

Matrícula: en el caso de un remolque ligero, como tapa la parte trasera del coche, debe llevar la misma matrícula que tiene su coche colocada en la parte posterior del remolque. En el caso de remolque pesado, utilizará su propia matrícula de color rojo y la letra R.

Retrovisores adicionales: sólo si el remolque limita el campo de visión de los retrovisores, debe instalar otros adicionales.

Documentación del remolque

Ficha técnica del remolque: debe acreditar su sistema de acoplamiento homologado.

Documento de instalación de la bola: papel que refleja que la bola del remolque está correctamente instalada por un taller homologado o por el propio fabricante.

Permiso de circulación: sólo necesario para los remolques pesados.

Check Also

Los ADAS se revisarán en la ITV

Todos los nuevos modelos de coches deberán incorporar de serie, ocho sistemas de ayuda al ...

Servicio gratuito de aviso por SMS

Si desea recibir un mensaje recordatorio de aviso de próxima inspección, por favor, facilite su Nº de móvil durante la recepción de de documentación del vehículo.