Evita sorpresas con tus neumáticos

Lo primero a tener en cuenta es que los neumáticos no tienen defectos leves, así que cualquier anomalía que presenten tendrá que ser tipificada como defecto grave o muy grave y hará inevitable presentarse por segunda vez en la ITV.

El cambio de neumáticos debe ser siempre realizado por un profesional ya que de lo contrario puede ser motivo para que no cumpla la normativa y aparezca en el informe de inspección como montaje incorrecto de neumático.

Otro motivo para el defecto grave es el montaje de neumáticos de distinto tipo en el mismo eje. Los neumáticos que monta un mismo eje deben ser de la misma marca, medidas, índice de carga y velocidad, categoría de utilización (normal, de nieve, de uso temporal, etc.) y estructura (diagonal, radial, autoportante, etc). Además, circular con neumáticos sin homologación es un defecto grave que también provocaría un resultado desfavorable en nuestra inspección.

Hay conductores que optan por montar en sus vehículos neumáticos de medidas diferentes a las anotadas en la ficha técnica. Esto podría dar lugar a considerar que al vehículo se le ha realizado una reforma de importancia sin haberla anotado en ficha. Por tanto, en primer lugar se debería comprobar la equivalencia de los neumáticos que queremos montar, es decir, que el diámetro no diste más de un 3% del diámetro de los neumáticos que aparecen en la documentación del vehículo. Para realizar el cálculo de la equivalencia de sus neumáticos puede acceder al sitio web www.equivalencias.info.

Además de las medidas, habrá que verificar que tanto el índice de carga como el código de velocidad, cifra y letra que aparecen junto a la medida del neumático, sean iguales o superiores al del neumático de serie.

El desgaste y estado general del neumático es un factor muy importante para nuestra seguridad y para lograr pasar inspección sin contratiempos. Según la normativa, la profundidad de las ranuras de la banda de rodadura debe ser superior a 1,6 milímetros. Se debe tener en cuenta también que el desgaste del neumático a lo ancho de la banda de rodadura debe ser uniforme. Unos neumáticos desgastados de forma irregular, fruto de una incorrecta presión o una suspensión defectuosa, pueden provocar estas deformaciones. Además del desgaste del neumático, se revisará la existencia de bultos, grietas, roturas, cables o lonas al descubierto.

Le recordamos que, en caso de resultar su inspección desfavorable por defecto de los neumáticos o por cualquier otro motivo, en ITV Espinardo tiene hasta dos meses para pasar inspección sin tener que volver a pagar.

Check Also

ITV Espinardo se apunta al autoconsumo

ITV de Espinardo, la primera estación autorizada de la región, se ha transformado en una ...

Servicio gratuito de aviso por SMS

Si desea recibir un mensaje recordatorio de aviso de próxima inspección, por favor, facilite su Nº de móvil durante la recepción de de documentación del vehículo.