Elementos en el exterior del vehículo

Tras más de un año de pandemia, son muchos los hábitos que hemos modificado en nuestra forma de vida. Un claro ejemplo es el ‘caravaning’, la nueva modalidad de viajar que está en auge por ser más económica, menos “contagiosa” y más versátil que la clásica estancia en un hotel, y que ha provocado un importante crecimiento de matriculaciones de furgones-vivienda, caravanas y autocaravanas.

El incremento de este tipo de vehículos viene acompañado de un aluvión de dudas sobre los elementos que se pueden instalar en el exterior de la carrocería sin tener que pasar por la ITV para legalizar la reforma.

El manual de reformas de vehículos describe uno a uno todos los elementos que, en caso de ser instalados o reemplazados en el exterior de la carrocería del vehículo necesitarían legalizarse, ya sea en un vehículo destinado al transporte de personas o de mercancías.

Además, también específica los elementos que no se consideran reforma, tales como:

Los deflectores aerodinámicos laterales tras cabina que no sobresalgan en total más de 100 mm.

Dispositivos y equipos plegables diseñados para reducir la resistencia aerodinámica, siempre que no sobresalgan del extremo posterior del vehículo más de 500 mm y que no aumenten la longitud de la zona de carga.

La instalación de carenados laterales entre los ejes de tractoras.

La instalación de grupos hidráulicos y neumáticos, tanto en camiones tractores, para el accionamiento del basculante del semirremolque como en camiones tractores y semirremolques, para la carga y descarga de materiales pulverulentos y limpieza del vehículo.

Embellecedores de dispositivos de alumbrado y señalización luminosa que no afecten a la zona de salida de la luz.

Los embellecedores de carcasa de espejos retrovisores que no oculten ninguna parte de la zona de visión.

La instalación de un soporte de rueda de repuesto en los bajos del vehículo.

Los peldaños retractiles no asistidos (accionados por la apertura o cierre de la puerta).

Escaleras traseras y peldaños fijos traseros en vehículos de categoría M, N y O que no afecten a la estructura ni la protección trasera del vehículo ni modifiquen las dimensiones del vehículo en más de 300 mm ni aumenten la capacidad de carga del mismo.

Los sensores y cámaras de aparcamiento.

Embellecedores de escape.

Faldillas de rueda en vehículos M1.

Deflectores de aire en ventanas.

Los aireadores y rejillas de ventilación del habitáculo o zona de carga.

Las molduras no metálicas instaladas mediante adhesivos.

Los toldos, antenas de radio y televisión y portabicicletas o portamotos, siempre que no afecten a otras funciones del vehículo.

Instalación de baterías en los bajos del vehículo.

La instalación o sustitución de rejas separadoras/protectores de cristal de cabina instalados en zona frontal de la caja de carga de vehículos pickup, que no varíe las dimensiones del vehículo.

Check Also

-ITV-en-Murcia-

Otros consejos para circular con remolque

Continuamos con más información y consejos útiles si va a precisar de un remolque para ...

Servicio gratuito de aviso por SMS

Si desea recibir un mensaje recordatorio de aviso de próxima inspección, por favor, facilite su Nº de móvil durante la recepción de de documentación del vehículo.