Distintivo ambiental, el pasaporte de los vehículos

La nueva ley de Cambio Climático y Transición Energética encara la recta final en el proceso administrativo previo a su publicación en el BOE.

España sigue dando pequeños pasos en su búsqueda de la neutralidad climática con la próxima publicación de esta nueva ley que, entre otras medidas, hará obligatorio a municipios de más de 50.000 habitantes establecer zonas de bajas emisiones y además marca una fecha límite para su implantación, no más tarde de 2023.

Este anteproyecto de ley responde al compromiso adquirido mediante la firma del tratado de París en el año 2016 sobre el cambio climático y se alinea con “El Pacto Verde europeo”, ambos acuerdos encaminados a descarbonizar distintos sectores y a buscar estrategias de crecimiento sostenible.

El sector del transporte por carretera representa un 25% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero y de ellas, un tercio se concentran en las ciudades. Además, es uno de los principales emisores de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y micropartículas, que son los máximos causantes del aumento de enfermedades respiratorias de personas que viven en estos núcleos de población.

Esta nueva realidad ha motivado a Europa y sus naciones a poner límites al empeoramiento de la calidad del aire de nuestras ciudades. Algunas grandes urbes como Madrid o Barcelona ya habían implementado voluntariamente esta medida anticontaminación demostrando ser efectiva, ahora, será obligatorio por ley establecer esta normativa en los 148 municipios de más de 50.000 habitantes que existen en España.

¿Cómo afectará esta medida a los conductores que circulen habitualmente en estas ciudades?

Cuando las estaciones de medición de calidad del aire de los municipios detecten un empeoramiento del mismo, los ayuntamientos se verán obligados a establecer protocolos anticontaminación de forma gradual. Los límites y las condiciones de los niveles del protocolo serán diseñados por cada ayuntamiento, pudiendo variar entre los distintos municipios.

Será responsabilidad de los conductores adherir la pegatina en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, es decir, en la esquina inferior más cercana al asiento del copiloto si es un turismo o furgoneta, o en su defecto, en cualquier otro lugar visible del vehículo.

Cada nivel del protocolo anticontaminación que se aumente, restringirá la entrada a la ciudad a un mayor número de vehículos. De esta forma, los vehículos con distintivo cero emisiones (vehículos eléctricos y vehículos híbridos enchufables) no se verán afectados en ningún nivel de emisiones mientras que, por ejemplo, un vehículo con distintivo C o B, tendrá prohibida la entrada a la ciudad con los niveles del protocolo más permisivos.

Podrá consultar el distintivo medioambiental que le corresponde a su vehículo en la web de la DGT: Qué distintivo ambiental me corresponde.

En nuestra estación de Espinardo, podrá adelantarse a esta nueva normativa y obtener de forma gratuita este distintivo al pasar inspección. Le esperamos.

 

Check Also

Elementos en el exterior del vehículo

Tras más de un año de pandemia, son muchos los hábitos que hemos modificado en ...

Servicio gratuito de aviso por SMS

Si desea recibir un mensaje recordatorio de aviso de próxima inspección, por favor, facilite su Nº de móvil durante la recepción de de documentación del vehículo.