Cuándo utilizar los S.R.I

 

Para entender el peligro que entrañan los vehículos para nuestros más pequeños y la efectividad que supone el uso de los obligatorios Sistemas de Retención Infantil, se arrojan dos datos:

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de 14 años.

El 40% de los niños fallecidos no utiliza ningún sistema de retención.

Resulta indiscutible entonces que aún queda pendiente un gran trabajo de concienciación para que ningún niño ni ningún bebé viaje sin su sistema de retención homologado y los que sí lo hacen, se aseguren de que lo usan correctamente.

A continuación, se expone los grupos por pesos (criterio clave), que determinan el tipo y la posición correcta de la sillita:

Grupo 0 (hasta 10 kg)

Las sillas se ubicarán en el asiento delantero o trasero, siendo lo más recomendable utilizar los traseros. Si excepcionalmente utiliza el asiento del copiloto, se debe desconectar siempre el airbag. Se colocarán en sentido contrario a la marcha.

En el caso de los capazos (solo cuando sea recomendado por razones médicas), deben colocarse en los asientos posteriores, en posición horizontal y transversal a la marcha.

El asa forma parte de la seguridad de la silla. Colóquela como indican las instrucciones del fabricante.

Grupo 0+ (hasta 13 kg)

Deben utilizarse siempre en sentido contrario a la marcha (mayor protección de cabeza, cuello y columna) y en los asientos traseros.

Las niñas y niños se sujetan mediante un arnés de 5 puntos.

Se cambiará de sistema cuando el niño supere los 13 kg o su cabeza sobresalga del respaldo.

El asiento más seguro es el trasero central y el más peligroso el del copiloto.

Grupo 1 (de 9 a 18 kg)

Este grupo corresponde a las sillas con arnés que miran hacia delante. El niño queda sujeto mediante un arnés de cinco puntos que siempre debe ir bien ajustado al cuerpo.

La silla se asegura al asiento mediante el cinturón del vehículo o el sistema Isofix (más recomendado y seguro). Debe comprobar que quede fijada firmemente.

Si el niño saca un brazo o suelta algún agarre, el sistema de sujeción perderá toda su efectividad.

Grupo 2 y 3 (de 15 hasta 36 kg)

Corresponde a los asientos y cojines elevadores, ya que el niño es demasiado pequeño para el cinturón de adulto.

La banda diagonal del cinturón ha de pasar por encima de la clavícula y sobre el hombro sin tocar el cuello, y la banda ventral, lo más bajo posible sobre las caderas y muslos, y nunca sobre el estómago.

A partir de 135 cm.

Excepcionalmente, los menores de 12 años de estatura igual o superior a 135 cm pueden utilizar los cinturones de seguridad.

Hasta los 150 cm es recomendable que los menores sigan utilizando S.R.I homologados a su talla y peso.

Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.

Embarazadas

La parte inferior del cinturón de seguridad deberá ir colocada debajo del abdomen y la superior sobre el hombro, pasando por la mitad del pecho. Es conveniente colocar el respaldo del asiento en posición vertical.

Desde ITV Espinardo, comprometidos por su seguridad.

Check Also

Elementos en el exterior del vehículo

Tras más de un año de pandemia, son muchos los hábitos que hemos modificado en ...

Servicio gratuito de aviso por SMS

Si desea recibir un mensaje recordatorio de aviso de próxima inspección, por favor, facilite su Nº de móvil durante la recepción de de documentación del vehículo.