Conoce los diferentes tipos de matrículas

Tráfico pone el foco esta vez en un importante elemento del vehículo del que muchas veces olvidamos comprobar su estado. Tener la matrícula visible y en buenas condiciones puede ahorrarnos algún disgusto, ya que lo contrario implica sanciones de hasta 6000 euros y la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.

Los agentes de tráfico podrán incluso sancionar a los dueños de los vehículos que tengan las placas de matrícula sucias, mal sujetas o con los números poco legibles.

Diferentes tipos de matrículas

Además de las tradicionales matrículas blancas de cuatro dígitos y tres letras, es posible encontrar otros modelos de distintos colores y combinaciones de letras. No se trata de una cuestión de preferencias, ya que no está permitido personalizaras, se trata de una estrategia para catalogar el parque automovilístico según su uso, el estado de tramitación de alta, origen del vehículo o cilindrada.

Matrículas Blancas

Las matrículas blancas son las mayoritarias y las más visibles, las utilizan vehículos ordinarios, vehículos históricos cuando su primer carácter es una H y vehículos turísticos (con una banda roja que indica la fecha de expiración).

Vehículos que pertenecen al estado también incorporan matrículas blancas con letras representativas de cada institución (por ejemplo, MMA, correspondientes al Ministerio de Medio Ambiente, o PME para los que pertenecen al Parque Móvil del Estado).

Matrículas Azules

Hasta hace dos años los taxis llevaban matrículas blancas como la gran mayoría de vehículos. Con la llegada de vehículos VTC y dado que estos no llevaban ninguna señal visible, se optó por considerar que los vehículos destinados al transporte de personas deberían cambiar sus matrículas traseras por otras de fondo azul y dígitos blancos.

Las matrículas de vehículos de organizaciones internacionales también cuentan con fondo azul y letras en color blanco y las siglas OI.

Matrículas Rojas

Los remolques y semirremolques de más de 750 kg cuentan con una matrícula de fondo rojo con tres grupos de caracteres en color negro. Empiezan con una letra, le siguen cuatro números, y termina con tres letras adicionales.

Los cuerpos diplomáticos cuentan con una placa con fondo rojo y tres grupos de caracteres en color blanco siendo el primer grupo  las letras CD.

También se recurre a placas rojas con caracteres blancos para matrículas temporales destinadas a empresas.

Por último, vehículos exclusivos que se encuentran realizando cualquier tipo de ensayo o prueba antes de su comercialización también incorporan este tipo de placas.

Matrículas Amarillas

Las matrículas amarillas de caracteres negros las pueden llevar los ciclomotores de dos, tres y cuatro ruedas de hasta 50 centímetros cúbicos.

El personal Técnico-Administrativo de las embajadas también emplea matrículas amarillas con letras y cifras en blanco, y que encabezan las siglas TA.

Matrículas Verdes

Los vehículos de oficinas consulares incorporan placas de matrícula verdes con caracteres blancos y las siglas CC.

Las matrículas temporales (vehículos de origen extranjero a la espera de disponer de la matrícula definitiva) para particulares son verdes con caracteres en blanco y cuentan con la letra P, en combinación de cuatro números y otras tres últimas letras.

Check Also

ITV Espinardo se apunta al autoconsumo

ITV de Espinardo, la primera estación autorizada de la región, se ha transformado en una ...

Servicio gratuito de aviso por SMS

Si desea recibir un mensaje recordatorio de aviso de próxima inspección, por favor, facilite su Nº de móvil durante la recepción de de documentación del vehículo.