Adiós a los triángulos de emergencia

A partir del 1 de julio del 2021 tendremos la posibilidad de señalizar la avería de nuestro vehículo mediante un nuevo dispositivo luminoso más seguro que llega para sustituir a los tradicionales triángulos.

Este nuevo sistema técnicamente conocido como señal de emergencia V-16 emite una luz de máxima visibilidad de color naranja intermitente que puede ser colocada sin que el conductor se desabroche el cinturón y salga del vehículo ya que dispone de un anclaje magnético que hace que se acople fácilmente en el techo.

Esta nueva luz de emergencia aparece para poner fin a las trágicas cifras de atropellos mortales de conductores en el momento de bajar del coche para colocar los triángulos de señalización. Solo en el año 2019 fueron 117 personas las que perdieron la vida en este tipo de accidentes. Según Ana Blanco, subdirectora adjunta de circulación de la DGT “Hoy por hoy, el usuario tiene que abandonar el vehículo e ir a colocar el triángulo. Es precisamente en ese momento cuando las personas se convierten en vulnerables, por lo que consideramos que es más apropiado permanecer en el vehículo sustituyendo esa preseñalización por otra”.

Además, estos dispositivos podrán incorporar otra serie de funciones muy útiles como la geolocalización para avisar a la grúa o a los servicios de emergencias o incluso la transmisión de información a los demás conductores que se aproximen al vehículo averiado.

Aunque su uso no va a ser obligatorio hasta el 1 de enero de 2026, la aprobación por parte del Ministerio del Interior del Real Decreto de Auxilio en Carretera este pasado 16 de marzo anticipa la jubilación definitiva de los triángulos de emergencia, haciendo posible la convivencia de ambos sistemas durante los próximos 5 años.

Esta nueva normativa contribuirá a hacer nuestras carreteras un poco más seguras. No obstante, no se debe olvidar la importancia del buen estado de nuestro vehículo para cooperar con el objetivo de la reducción de accidentes en carretera. En ITV Espinardo estamos a su disposición para inspeccionar su vehículo garantizando su seguridad y la de los demás.

Check Also

-ITV-en-Murcia-

Otros consejos para circular con remolque

Continuamos con más información y consejos útiles si va a precisar de un remolque para ...

Servicio gratuito de aviso por SMS

Si desea recibir un mensaje recordatorio de aviso de próxima inspección, por favor, facilite su Nº de móvil durante la recepción de de documentación del vehículo.